Collie de pelo largo
Aparentemente la historia del Collie no está muy clara, ya que esta raza era tan común que pocos escritores contemporáneos hablaban de él. El Dr. John Caius en 1570 escribió acerca de un perro pastor que hoy en día es el que conocemos por Collie:
«Nuestro perro pastor no es grande ni enorme, y su tamaño es indiferente ya que no ha de enfrentarse a los sanguinarios lobos, debido a que ya no hay ninguno en Inglaterra. Este perro, tanto si oye la voz de su amo, o por el movimiento de su puño, o tras el estridente y ronco silbido, trae a los carneros vagabundos y a las ovejas extraviadas hacia el mismo lugar en que el pastor deberá guardarlas.
Es el pastor quien se beneficia, es decir, que con poco trabajo y casi sin mover un pie, puede dirigir y guiar su rebaño según desee, aunque las ovejas se alejen.
Pero no ocurre lo mismo en Inglaterra que en Francia, o en Flandes, o en Siria, o en Tartaria, donde las ovejas siguen al pastor. Es aquí en nuestro país donde el pastor sigue a las ovejas. Algunas veces puede perderlas cuando el perro no corre delante de ellas o va a su lado y las reúne formando un rebaño, cuando oyen el silbido del pastor, por miedo al perro (como yo imagino), recordando que (si las criaturas irracionales pueden tener memoria), el perro realiza la orden de su amo procedente de su silbido. Nos damos cuenta de ello en el camino de ciudad en ciudad, cuando hemos oído el silbido de un pastor y detenemos las riendas de nuestro caballo, comprobando que es cierto. El perro acompaña al pastor cuando lleva las ovejas al matadero, a curarlas si están enfermas y en ningún caso lastimará a ninguna de estas sencillas criaturas».
Comentarios
Publicar un comentario